temperatures d'espanya

dissabte, 11 d’agost del 2012

Perseidas 2012 : diez cosas que debes saber


Qué son, por qué aparecen cada año, cuándo es el mejor momento para verlas y cómo preparar una buena observación este fin de semana.


Click para ampliar




Las Perseidas, popularmente conocidas como «lágrimas de San Lorenzo», podrán contemplarse este fin de semana. Aquí te explicamos todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas más hermosa del año:


1-¿Qué es una lluvia de estrellas?



Pues ni lluvia ni estrellas. Detrás de un nombre tan poético se esconden en realidad las diminutas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando la corriente de partículas es atravesada por la Tierra, estas se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos, las estrellas fugaces, que reciben el nombre científico de meteoros.


2-¿Y qué son las Perseidas?



Las Perseidas es la famosa lluvia de estrellas del mes de agosto. La lluvia de meteoros suele tener su máxima actividad entre los días 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de este mes. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encuentra en la constelación de Perseo.


3-¿Por qué aparecen cada año con regularidad?



Porque cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Entonces, sus partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre y crean los famosos trazos luminosos.


4-¿Qué tienen que ver con la leyenda de Perseo?



La lluvia del verano debe su nombre a la constelación de Perseo, de donde parecen venir los meteoros. Precisamente, la leyenda dice que Perseo, un semidiós griego, nació de la lluvia de oro con la que Zeus embarazó a Dánae. Los antiguos helenos ya relacionaban las Perseidas con esta hazaña. Luego, el vástago adquiriría fama por cortar la cabeza de Medusa, que petrificaba a sus adversarios.


5-¿Cuál es el mejor momento para observarlas?



Este año, el pico máximo de la lluvia de estrellas nos pillará de día, entre las 14.00 y las 16.30 (hora peninsular española) del domingo, así que el mejor momento para observarlas coincidirá con las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes. El período óptimo de observación será la primera parte de la noche, antes de que la Luna haga su aparición sobre el horizonte, entre las 22.00 horas y las dos o las tres de la madrugada.


6-¿Cuál puede ser el mayor problema para la observación?



Aparte de un cielo nublado, que puede estropear cualquier observación astronómica, la Luna puede dificultar la visión. Estará en fase menguante y su brillo no molestará, pero se encuentra cerca del radiante, la zona del cielo de la que parece proceder la lluvia de estrellas.


7-¿Serán mejores que el año pasado?



Este año, aunque no perfecto, será mucho mejor que el anterior porque en 2011 hubo luna llena, lo que impidió la observación, pero este verano el satélite natural de la Tierra estará en fase menguante, que afectará también la visión de estos bólidos, pero en menor proporción.


8- ¿Cuántos meteoros se verán?



Las Perseidas son una de las lluvias más espectaculares. En esta ocasión, la lluvia promete unos cien meteoros en su pico máximo, que nos perderemos al ser de día. En nuestro tiempo de observación, pueden ser algunos menos.


9- ¿Qué necesito para ver la lluvia de estrellas?



La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible; por ejemplo, tumbado en una hamaca. Es necesario tener el horizonte despejado hacia el Nordeste, donde se encuentra el radiante, sin obstáculos para la vista como montañas, edificios o grandes árboles. Además, la zona debe ser oscura, alejada de las luces de las ciudades. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomienda mirar a unos 20º alrededor del radiante, ya que la mayor parte de los meteoros aparecerá en esta región.


10-¿Y si quiero verlas en compañía?



Como dos pares de ojos ven mejor que uno, una buena opción para no perderse el espectáculo es participar en alguno de los encuentros organizados por las distintas sociedades astronómicas en toda España. El Planetario de Pamplona, por ejemplo, organiza una excursión nocturna al mirador de la Foz de Arbayún. La Sociedad Astronómica de Murcia se instalará en Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, mientras que la Sociedad Astronómica Granadina subirá a la Estación de Esquí de Borreguiles en el parque natural de Sierra Nevada. El Planetario de Mallorca celebra el sábado la Noche de las Estrellas.




Fuente: Perseidas: diez cosas que debes saber - ABC.es